Salud

Qué Alimentos Pueden Ayudarte A Regenerar El Cartílago

febrero 1, 2018

Autor: Aprende Con Genesis

¿Sabías que el cartílago es el tejido color nácar similar a una goma, que permite que se produzca el deslizamiento entre dos huesos sin que se friccionen? La causa de la mayoría de los dolores articulares que podemos sufrir se debe al desgaste de esta zona, ocasionando el roce directo de los huesos.

El cartílago está formado por fibras de colágeno, células especiales y proteínas. Hay factores genéticos que pueden propiciar el desgaste de este tejido. Sin embargo, las razones más comunes de este problema son: el sedentarismo, la falta de ejercicio y deficiencias en nuestra alimentación. Te invito a seguir leyendo esta publicación para que conozcas los alimentos que debes consumir para prevenir el desgaste del cartílago articular. Cuando finalices, recuerda compartir la información con todos tus amigos y familiares.

Una dieta saludable para regenerar el cartílago articular.

Sabemos que el cartílago funciona como un amortiguador que ayuda a disminuir la fricción o roce de los huesos cuando movemos un miembro. Este tejido pudiera dañarse por deficiencias alimenticias que no permiten que nuestro organismo obtenga la cantidad de aminoácidos suficiente para producir el colágeno necesario para su buen estado.

Los deportistas pueden sufrir de problemas en las articulaciones al realizar de manera brusca sus ejercicios e igualmente, las personas mayores suelen padecer problemas degenerativos en los cartílagos que guardan relación directa al deterioro natural del organismo debido a la edad. No obstante, es importante considerar que la artritis afecta a los cartílagos de tobillos, rodillas, muñecas, codos y hombros, incluso en niños (existe artritis infantil) que por supuesto causa una degeneración en ellos sin que la edad juegue un papel determinante.

El deterioro del cartílago articular puede prevenirse e incluso regenerarse, si asumimos un estilo de vida saludable y nos alimentamos adecuadamente. En este sentido, los alimentos indicados son aquellos ricos en lisina que es un aminoácido imposible producir por el organismo y que sólo puede obtenerse de los alimentos.

¿Qué debemos comer para regenerar el cartílago?

La respuesta es muy sencilla. Es indispensable incluir en nuestra dieta diaria:
Pescados: bacalao, sardinas, salmón y pargo, son los más recomendables.

Yogur, leche, helados y quesos poseen altos contenido de lisina.

Frutas como: mangos, albaricoques, peras, manzanas e higos.

Los frijoles y brotes de soja, son excelentes proveedores de lisina.

Evidentemente,  los problemas osteo-articulares son consecuencias de procesos degenerativos e inflamatorios, como la artritis. En estos casos, la dieta de estas personas debe necesariamente incluir:

Frutos secos y semillas: pipas, sésamo, piñones y almendras.

Cereales integrales: trigo, salvado, arroz integral y avena en hojuelas.

Y por supuesto, hay restricciones que seguir al pie de la letra. No deben ser ingeridos con frecuencia ni tomate, ni berenjena. Tampoco abusar de la ingesta de pimientos ni papas.

Por supuesto que sabemos que el tabaco es enemigo de la salud y afecta muy especialmente, a las personas con problemas articulares.

Para que amplíes la información de este artículo, aquí te dejo este video.

Cuéntame ¿te gusto estás ideas?

(COMPARTE Y SIGUENOS PARA APRENDER MAS)

Nos encantó que no hayas acompañado hoy, así que gracias por visitarnos. Recuerda que cada día compartimos ideas nuevas, así que visita www.facebook.com/Aprendecongenesis/ todos los días, para que veas más ideas, trucos, tips y cosas de manualidades.

Y si nunca comentas, al menos dime Hola y sabré que me lees. Si además te gusto lo que viste, comparte la publicación en tu muro y podrás verla cuando quieras.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply